UA-70091816-3

Tejeda

El municipio de Tejeda está situado en el centro de la isla de Gran Canaria, en la zona de cumbre a una distancia de 42 Km. de la capital, Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se puede acceder por la carretera del centro.

Este municipio cumbrero por excelencia cuenta con una población inferior a los tres mil habitantes y está situado en el Parque Rural del Nublo, hecho que lo convierte en patrimonio natural de gran importancia, además de un lugar de excepcional belleza, con su pueblo de casas blancas arropado por el Bentayga y el Nublo.

El clima de Tejeda tiene bastantes similitudes con el que puede apreciarse en las zonas costeras al carecer prácticamente de humedad, siendo especialmente agradable en otoño y primavera, cuando las temperaturas son más suaves.

El municipio cuenta con un importante patrimonio histórico, al haber sido en el pasado un asentamiento de población Guanche.. Con el Bentayga como elemento natural que se estima centro de la vida y las costumbres de los pobladores, Tejeda conserva un importante patrimonio arqueológico, cuyos vestigios dan testimonio de la importancia que esta zona tuvo en el pasado de la isla: Las Cuevas del Rey y el Almogarén del Bentayga como enclaves centrales complementados por elementos que van desde grabados rupestres y elementos de la vida diaria hasta pintaderas y petroglifos.

Tejeda, por sus características, su situación y el entorno tanto natural como cultural y humano que la rodea se presenta como un espacio ideal para la práctica del turismo rural. La riqueza natural e histórica de la zona la convierten en mucho más que un paisaje hermoso que visitar.

Estos y otros factores hacen de Tejeda, sin dejar de ser única, símbolo de Gran Canaria, con el Nublo y El Bentayga como estandartes.